ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
¿Que es una características?
Una característica es una cualidad que nos permite identificar a alguien o algo, que distingue entre sus pares. Se puede discutir temas relacionados con el temperamento, la personalidad, sino también al aspecto físico.
" CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE MESES 0 -3"
Dimensión Cognitiva:
http://bit.ly/28O0zpI |
- La audición y la visión tienen un rendimiento más alto; focalizar y mirar con cuidado.
- Desde el principio de desarrollar su inteligencia.
- Empieza a desarrollar la memoria, la identificación de la madre y otros miembros de la familia.
- labserva estrechamente enfrenta.
- Sigue objetos en movimiento.
- Empieza a utilizar las manos y los ojos coodinadamente.
- Empieza para imitar los movimientos y expresiones faciales.
- Empieza a balbucear.
- Da vuelta la cabeza hacia el sonido.
- Aparece acciones voluntarias y desaparecen los reflejos.
http://bit.ly/296vDEv - En el segundo mes descubren sus manos y observa sus movimientos.
- Aprieta el dedo del adulto.
- En el tercer mes puede sostener la cabeza cuando se le carga.
- También en este mes descubre los objetos y trata de alcanzarlos.
- Empieza a parpadear, posee una mirada fija.
- Mantiene una posición erguida.
- Presión de manos (reflejo de presión).
- Levanta a la cabeza cuando esta echado boca abajo.
- Se establece una relación afectiva de amor y socalización entre los padres y el bebé.
- El llanto es su modo de expresión y comunicación.
- Su audición le permite discriminar una gran cantidad de sonidos.
- Emite gorjeos y sonidos de vocales.
- Actividad propuesta.
- Recursos: Objetos vistosos y sonoros( maracas,pelotas de colores rojo, amarillo y negro, entre otros).
- Objetivo: Lograr que el niño fortalezca los músculos del cuello para que pueda controlar su cabeza.
- Actividad:Colocar al niño boca abajo y mostrarle objetos vistosos, hablarle o sonarle objetos para que intente levantar la cabeza.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 3-6 MESES"
http://bit.ly/297ULvQ |
Dimensión Cognitivo:
- Observa atentamente los rostros.
- Responde a su propio nombre.
- Siguen los objetos que se mueven.
- Reconoce objetos y personas familiares a distancia.
- Empieza a usar en forma coordinada las anos y los ojos.
- Empieza a balbucear y a imitar algunos sonidos.
- Responde a la música y da vuelta la cabeza en dirección a los sonidos.
- Cuando esta recostado boca abajo, levanta la cabeza y el pecho.
- Cuando esta recostado boca arriba, levanta la parte superior del cuerpo.
- Puede sentarse con apoyo , y más adelante sin él.
- Se lleva la mano a la boca.
- Trata de toma con manos los objetos que cuelgan.
http://bit.ly/29aU98Z |
Actividad propuesta
- Recurso: Dos aros medianos.
- Objetivo:Fortalecer la musculatura general y equilibrio del niño.
- Actividad: Coloca un aro en cada mano de tu bebé. Empuja la de su mano derecha para hacerle volver hacia la izquierda; luego la de la mano izquierda para hacerle volver hacia la derecha. ( Se puede repetir de 2 a 3 veces y siempre hablando con él bebé.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 6 - 9 MESES"
http://bit.ly/293I0O0 |
Dimensión Cognitiva
- Observa el recorrido de las cosas al caer.
- Va en busca de las cosas que ustedes esconde
- Juega a esconder su cara detrás de las manos.
- Pasa objetos de una mano a otra.
- Golpea la mesa por imitación.
- Imita gestos de otros como adiós, aplausos.
- Comienza a sentarse sin apoyo.
- Se mece hacia adelante y hacia atrás, aveces gatea primero hacia atrás y después hacia adelante.
- Coge objetos y los golpea.
- Le gusta jugar con los demás.
- Responde ante las emociones de otras personas y generalmente se muestra feliz.
- Acaricia objetos suaves y personas.
- Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas.
- Imita sonidos.
- Une vocales cuando balbucea (a, e, o).
- Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
- Comienza a emitir sonidos de consonantes (como la "m" o la "b").
http://bit.ly/294Myot |
Actividad propuesta:
- Recursos:Animales de peluches o láminas grandes de animales.
- Objetivo: Potenciar el lenguaje del niño, la discriminación auditiva y la interacción social.
- Actividad: Reúna varios animales de peluches o láminas, siente al bebé y usted frente a él, de manera que el bebé pueda verle la boca; entoces, haga el sonido del animal que tiene en la mano. Dale una oportunidad al bebé para que imite el sonido, luego repita el sonido. Sostenga en alto la próxima lámina y haga el sonido correspondiente. Repita lo mismo con todos los animales o todas las láminas.
"CARACTERÍSTICA DE LOS NIÑOS DE 9 - 12 MESES"
Dimensión Cognitiva:
- Se sienta y se levanta con apoyo.
http://bit.ly/2967FI7 - Descubre objetos ocultos en su presencia.
- Mete y saca objetos de un recipiente.
- Da sus primeros pasos.
- Responde cuando se le llama por su nombre.
- Emite las primeras palabras con significado.
- Responde a la palabra "No"
- Balbucea modulando la voz: cambio los tonos.
- Tal vez diga " Mamá" y " Papá".
- Empieza a utilizar correctamente los objetos: bebe de tazas, escucha el teléfono.
- Explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc.
- Se pone de pie solo, agarrándose de muebles.
- Toca cosas con el dedo indice.
Actividad propuesta:
http://bit.ly/29gSP1U |
- Recursos: Unos cuantos pelotas de plástico, de diferentes medidas y colores, Y un cubo pequeño como los que llevamos al parque.
- Objetivos: Desarrollar la psicomotor del niño así mismo, la dimensión cognitiva y social.
- Actividad: En el momento del baño, aprovecharemos la oportunidad para jugar un poco con nuestro bebé. Colocamos al bebé sentado a la bañera, con el agua hasta la barriga. Le mostramos las pelotas de colores para que las explore y, a continuación, las dejamos en el agua. Damos el cubo al pequeño y le enseñamos como pescar con el, una por una, las pelotas de colores. Le dejamos un pequeño recipiente junto a la bañera, para que el bebé ponga dentro de las pelotas que vaya pesando. Cuando las tenga todas dentro de cubo, seguro que querrá empezar el juego otra vez.
Hasta aquí hemos logrado describir las características cognitivas de los niños 0 a 12 meses (1 año) y las actividades que podemos desarrollar a continuación presentaremos unos vídeos que nos permitirá recordar las características mas esenciales de los bebés y con ellas las actividades que ayudaran a fortaleces su dimensión cognitivo, la motricidad de su cuerpo, entre otros.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=IAbNiCJvEsk
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-R43ztJwm2A
"CARACTERÍSTICA DEL NIÑO DE 12 A 15 MESES"
Dimensión Cognitiva:
- Hace torres de dos o tres cubos.
- Permanece atento cada vez más tiempo.
http://bit.ly/297IN2i - Disfruta explorando su entorno.
- Identifica animales en libros de cuentos o revistas.
- Balbucea frases cortas.
- Señala partes de su cara: como ojos, boca, oídos.
- Se pone de pie y da pasos sin apoyo.
- Comprende varias palabras.
- Puede hacer cortas salidas exploratorias lejos de sus padres en ambientes familiares.
- Puede desarrollar apego por un juguete u objeto.
- Participa en la actividad de vestirse (levanta las manos).
- Empieza a realizar sonidos para comunicarse, imita sonidos producidos por animales.
- Es mas independiente con respecto a la madre.
- Comienza a dar sus primeros pasos.
- Sube las escaleras gateando.
- Aprende a través de ensayo-error.
Actividad propuesta.
http://bit.ly/29bKnDr |
- Recursos: Catón o periódico, carro o pelota, diversos objetos llamativos.
- Objetivo: Enseñar al niño que conozca su cuerpo.
- Actividad: Hacer que escuche música rápida, lenta y mueva sus manos siguiendo el compás. Repetir la actividad frente a un espejo y con otras partes de su cuerpo: cabeza, boca, brazos, piernas. Señalar partes de su cuerpo para que las nombre. Al mismo tiempo se estimula su lenguaje. Nombrarle partes de su cuerpo y pedirle que las señale. Realizar la misma actividad frente a un espejo.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 15 A 18 MESES"
Dimensión Cognitiva:
- Obedece órdenes simples acompañados de gestos.
http://bit.ly/297n92l - Combina silabas distintas.
- Identifica entre dos objetos el que se le pide.
- Le gusta mirar cuentos con imágenes.
- Imitan en el juego los movimientos del adulto.
- Reconoce objetos de uso habitual.
- Hace rodar una pelota, imitando al adulto.
- Comienza a comer con cuchara derramando un poco.
- Manipula libremente con juegos de construcción.
- Puede rasgar diferentes tipos de papel.
- Comienza a diferencia arriba, abajo, y adentro, afuera.
Actividad propuesta:
http://bit.ly/298niOQ |
- Recurso: Lámina de animales, música de marcha, espacio.
- Objetivo: Estimula la creatividad e imaginación, desarrolla del motor grueso, identificación y clasificación.
- Actividad: Escoja unas láminas de animales que tengan una manera distintiva de caminar, como el elefante (que se mece hacia atrás y hacia adelante), un gato (que anda de puntillas), un perro (que corre), una serpiente (que se desliza), una grulla ( ¿que da pasos altos), un pato (que se contonea), Ponga alguna música para inspirarlo a caminar como el animal.Párese en medio de una habitación espaciosa y mústrele al bebé la primera lámina de animal. Entonces, comience a caminar como el animal, usando el cuerpo de forma creativa.Estimule al bebé a que siga los pasos. Después de varios minutos, escoja otro animal e imite el caminar de este.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 18 A 21 MESES"
Dimensión Cognitiva:
- Se identifica con su nombre.
http://bit.ly/295MbtE - Reconoce a sus compañeros.
- Palmotea con mayor ajuste siguiendo una melodía o ritmo percutido.
- Logra alinear objetos.
- Responde algunas consignas musicales.
- Reconoce sus pertenencias.
- Responde a la consigna de : "arriba de ...., abajo de ..." ; "adentro de ..., y fuera de ...".
- Desgarra papeles.
- Cambia de silabas distintas.
- Identrifica entre dos objetos el que se le pide.
- Le gusta mirar cuentos con imágenes.
- Aprende a saltar.
http://bit.ly/295TNfy |
Actividad propuesta:
- Recursos: Piedra pequeñas (limpia) Juguetes de plástico y una esponja.
- Objetivo:Estimular en el niño la exploración sistemática de los objetos.
- Actividad:Ofrecer al niño objetos de diferentes tamaños,formas, colores, texturas. Invitarlo a que explore y hablarle acerca de los mismos, de sus característicamente para que sirven. Colocar en un envase con agua objetos que se hundan (piedritas), que floten (plásticos), que absorban el agua (esponja) y estimularlo a que los explore y realice todo lo que pueda hacer con ellos dentro del agua (piscina). Así también se da que sus acciones producen determinados efectos.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 21 A 24 MESES"
Dimensión Cognitiva:
- Usa la palabra para expresar sensaciones y emociones.
http://bit.ly/295MSTT
- Acepta alimentarse solo.
- Participa en el momento de la higiene.
- Imita movimientos nuevos de manos, brazos, piernas, hombros, pies.
- Garabatea con sus dedos o con elementos.
- Empieza a utilizar una frase o dos.
- Señala las partes de su cara y del cuerpo en una muñeca.
- Se inicia en el juego simbólico.
- Utiliza la imaginación.
- Mantiene el equilibrio en la carrera.
- Sube y baja las escaleras con mayor habilidad.
- Intenta ponerse algunas prendas.
- Comienza a diferenciar grande y pequeño.
http://bit.ly/295MSTT |
http://bit.ly/29t5Rs3 |
Actividad propuesta.
- Recursos: Pelota, juguete con ruedas (carrito, patito, ...), objeto envuelto.
- Objetivo: Favorecer que el niño utilice diferentes medios para lograr fines y aprenda a resolver su problemas.
- Actividad: Coloca su juguete favorito sobre la mesa alta para que busque una silla, se suba y lo alcance. Colocar el objeto sobre un periódico o alfombra lo suficientemente alejado del niño para que del periódico o alfombra lo agarre. Tirarle una pelota por encima de un mueble (cama, silla) o por debajo de una mesa para que de la vuelta y lo agarre.
Ahora bien al descubrir nuevas características de nuestros bebés y deseoso de probar una serie de actividades que qyuden así al bebé a desarrollar sus dimensiones compartiré unos vídeos en las que se puede observa una serie de actividades que se puede llevar acabo junto al niño.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KL6JcmlhtO8
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hXMaFxVJZsY
REFLEXIÓN:
Tras descubrir una serie de características que posee los niños a largo de sus dos primeros años son sencillamente increíble, ver el procesos que realizan desde que nacen hasta dar sus primeros pasos y caminar por ellos solos buscando ya su antonimia. Es increíble poder hacer un contraste desde nuestras primeras entradas en el blog hasta esta tercera unidad en la que me ha dado cuenta que las anterios a esta nueva entrada me han servido de apoyo ya que gracias a ellos he utilizado mis saberes previos para identificar alguna de sus características y como poder elaborar una actividad es así que mencionare a grandes teóricos de la educación como viene hacer Piaget quien gracias a el recordé en la etapa en la que se encuentran ellos y las características que poseen en ella, es decir darme cuenta que un niño de 0 a 2 años se encuentra en la etapa sensorio-motor en el que nos dice que el niño se encuentra en una etapa de descubrimiento. Es un niño que posee metas ( como el gatear e ir en busca de algún objeto que le ha llamado la atención pasando algunos obstáculos que se les pueda presentar). Así también, recordamos que mientras el bebé este entre los 0 y 2 mese o de 2 a 8 meses ellos se encuentran con reflejos innatos como es el caso del reflejo por succión y presión, otro teórico que recordar es a Vigosky quien nos manifiesta como mediadores por lo que en esta edad el mediador juega el principal papel por lo que los niños a esta edad requieren atenciones, Y sin olvidarnos a Ausubeth quien gracias a su aporte acerca de los materiales que necesitamos para el aprendizaje del bebé (material significativo). Todo ello recordé mientras ibamos clase a clase llevándolo a cabo.
No olvidarnos que el juego es la principal herramienta que necesitamos parar el aprendizaje del niño, y tampoco olvidemos que cada niño posee un ritmo de aprendizaje diferente por lo que uno como docente debe de tenerlo claro y no apresurar etapas primero concentrémonos de que el niño desarrolle todas sus habilidades en esta etapa.
FUENTES:
Características de 0-3 meses extraídos de:- http://bit.ly/28NZzlN
- http://bit.ly/25adLN9
- http://bit.ly/1XqrY5S
Características de 3 -6 meses extraído de:
- http://www.sabervivir.es/bebes-y-ninos/estimulacion-temprana/ejercicios-para-la-estimulacion/ejercicios-3-6-meses
- http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/0-a-1/crecimiento-y-desarrollo-bebes-3-a-6-meses
Características de 6 -9 meses extraído de:
- http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/milestones/milestones-6mo.html
- http://www.fisher-price.com/es_US/playtime/joyoflearning/jolage7months.html#!/activities
Características de 9-12 meses extraído de:
- http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/0-a-1/crecimiento-y-desarrollo-bebes-9-a-12-meses
- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/371.ASP
Característica de 12 a 15 extraído de:
- http://www.netmoms.es/revista/ninos/desarrollo-infantil/desarrollo-a-los-12-y-15-meses/
- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/371.ASP
Característica de 15 a 18 extraido de:
- http://www.fisher-price.com/es_US/playtime/joyoflearning/jolage18to24months.html#!/activities
Caracteristica de 18 a 24 extraido de:
- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1350/1352.ASP
- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/371.ASP
No hay comentarios:
Publicar un comentario