miércoles, 4 de mayo de 2016

UNIDADA 2: Evidencia 3

TEORÍA COGNITIVISTA

http://bit.ly/1rqgpzo

La teoría congnitivista es una teoría psicológica cuyo objetivo de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Su mayor interés es la forma en que la mente humana piensa y aprende.Este modelo de teoría asume que el aprendizaje se produce a partir de  las experiencias, a diferencia del conductimos, esta teoría lo concibe como una representación de la realidad.

Está corriente surge a comienzos de los años 70 y se presenta como la teoría que sustituirá al conductismo. Aporta al estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento. Se reconoce la importancia la importancia de como las personas organizan, filtran,codifican, categorizan y evalúan la información y las forma en que se utiliza las herramientas, estructuras o esquemas mentales.

De sus exponentes:

http://bit.ly/1NkgAXp
Jean Piaget (1896-1980)

Psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética, Representante principal de la teoría congnitivista,  

La teoría de Piaget, trata del desarrollo del pensamiento del niño mediante procesos como también el desarrollo del crecimiento que es constructivo. Para Piaget existen etapas cognoscitivas las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de lo mas simple a lo mas común.


Piaget pensaba que los niños construyen activamente su conocimiento usando lo que ya saben y interpretando nuevos hechos y objetivos. Su investigación se centro en forma de adquirir el conocimiento al ir desarrollándose, es decir no le interesaba lo que conoce el niño sino como  piensa en los problemas, y soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

Este autor presenta Etapas del desarrollo del niño como también principios.

Etapas de desarrollo (elaborado por mi)
ETAPAS:
Características:

  1. Sensoriomotor(0-2años):Conducta orientada hacia una meta, el desarrollo de permanecía del objeto; es decir, el niño esta en un proceso el cual consiste  en saber que los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de la vista.
  2. Prepreoperacional (2-7 años):Hace uso del pensamiento representacional a través de los juegos simbólicos. Desarrolla la permanencia del objeto.
  3. Operaciones Concretas (7-11 años): El niño desarrolla su pensamiento a través de  seriaciones,clasificaciones y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
  4. Operaciones Formales (11 - mas años): El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permita usar la lógica preposicional, el razonamiento científico y el razonamiento preoperacional.
PRINCIPIOS: 
MAPA GRUPAL-CONCEPTOS
a) Organización : De acuerdo  a  Piaget la organización es una predispoción innata en todas las especies. Por lo que una persona nace  con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas denominados Esquemas, estos son elementos de construcción básicos del pensamiento.
b) Adaptación: Es ajustar las estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente. A través de la Asimilación el cual moldea la información  nueva para que encaje en los esquemas anteriores. Y este proceso de esquemas actualizados se llama Acomodación. Logrando así el equilibrio.


Lev  Semenovich Vigotsky ( 1896 - 1934)
http://bit.ly/1ZjT2m

Psicólogo ruso, se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

El  modelo de aprendizaje que aporta, el contexto  ocupa un lugar central, para él la interacción social se convierte en motor del aprendizaje.Así mismo cree que el individuo  nace con habilidades mentales como la Percepción, Atención y la memoria estas son habilidades innatas que se transforman en funciones mentales superiores.

Vigostky introduce el concepto de  zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Para él el aprendizaje y el desarrollo son dos procesos que interactuan entre si, de tal manera que el aprendizaje  sea homogenio al nivel de desarrollo del niño.

http://bit.ly/24AFEh8
Sus estudios abordan procesos psicologicos superiores  que son analizados a partir de la internalización de practicas sociales,el conocimiento es transmitida a través de herramientas técnicas y psicológicas donde el potencian el lenguaje  poseyendo así tres etapas:
 a) El Habla Egocéntrica: Regula su conducta y su pensamiento.
 b) El Habla Social: Les sirve para interactuar con otras personas.
 c) El Habla Interno: Es la reflexión sobre soluciones de problemas.



Es el primero en introducir el concepto de Mediador,que consiste en el apoyo temporal de los adultos (profesor, padres de familia, tutores, sociedad) hacia el niño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el sea capaz  de llevarlo a cabo sin ayuda externa.
TRABAJO INDIVIDUAL
http://bit.ly/XyN6Mx
David Ausubel (1918-2008)

Psicólogo y pedagogo estadounidense, desarrollo la teoría del aprendizaje significativo, para él  las teorías y métodos de enseñanzas han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influye.

Su teoría
http://bit.ly/1WbuvS7
del aprendizaje significativo supone  la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir  desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje enriquece la estructura cognitiva del  alumnos.

Para Ausubel los materiales educativos y los profesores deben de partir de lo que el niño ya sabe. Para el el aprendizaje debe ser triadica es decir  un aprendizaje entre el profesor  como mediador, el alumno y los materiales educativos, este ultimo en sí debe tener un significado lógico para el aprendiz, debe tener sentido para el.

MAPA DE LA TEORÍA DE AUSUBEL
http://bit.ly/1q2IcoK
Roger Schank (1946- actualidad)

Profesor estadounidense creador de la teoria Aprender a Aprender.
Para el aprender uno tiene que aprender haciendo uno y otra vez. Como bien dice en su entrevista: "No hay otra forma de aprender.No se puede aprender de lo que te dicen ......El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido".

El modelo de  aprendizaje que el menciona debe ser auntonoma es decir iniciativa por parte de los alumnos, debe ser permanente buscar soluciones de problemas (Inteligencia).

La educación debe ser práctica y experiencia para los alumnos.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=B4j6ZyQQE6o
Jerome Bruner (1915-)
http://bit.ly/1O181kf)

Psicólogo estadounidense, para Bruner el aprendizaje  es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos actuales.

El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones e el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=v3fZZX6kPMI

Determinado la investigación ahora daré pase a mis evidencias que recopile durante todo este proceso en el cual se  mostrara lecturas que se ha leído en clases y del cual se ha sacado ideas principales como secundarias.
Pequeña lectura de Piaget

Apuntes de clases acerca a Vigotsky y Ausubel



FUENTES
https://uoc1112-2-grupo1.wikispaces.com/2.+TEOR%C3%8DA+COGNITIVISTA
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
https://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNITIVISMO
http://educacion.idoneos.com/teorias_del_aprendizaje/enfoque_cognitivo/
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926

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