TEORÍA COGNITIVISTA
http://bit.ly/1rqgpzo |
La teoría congnitivista es una teoría psicológica cuyo objetivo de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Su mayor interés es la forma en que la mente humana piensa y aprende.Este modelo de teoría asume que el aprendizaje se produce a partir de las experiencias, a diferencia del conductimos, esta teoría lo concibe como una representación de la realidad.
Está corriente surge a comienzos de los años 70 y se presenta como la teoría que sustituirá al conductismo. Aporta al estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento. Se reconoce la importancia la importancia de como las personas organizan, filtran,codifican, categorizan y evalúan la información y las forma en que se utiliza las herramientas, estructuras o esquemas mentales.
De sus exponentes:
http://bit.ly/1NkgAXp |
Jean Piaget (1896-1980)
Psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética, Representante principal de la teoría congnitivista,
La teoría de Piaget, trata del desarrollo del pensamiento del niño mediante procesos como también el desarrollo del crecimiento que es constructivo. Para Piaget existen etapas cognoscitivas las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de lo mas simple a lo mas común.
Piaget pensaba que los niños construyen activamente su conocimiento usando lo que ya saben y interpretando nuevos hechos y objetivos. Su investigación se centro en forma de adquirir el conocimiento al ir desarrollándose, es decir no le interesaba lo que conoce el niño sino como piensa en los problemas, y soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
Este autor presenta Etapas del desarrollo del niño como también principios.
Etapas de desarrollo (elaborado por mi) |
Características:
- Sensoriomotor(0-2años):Conducta orientada hacia una meta, el desarrollo de permanecía del objeto; es decir, el niño esta en un proceso el cual consiste en saber que los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de la vista.
- Prepreoperacional (2-7 años):Hace uso del pensamiento representacional a través de los juegos simbólicos. Desarrolla la permanencia del objeto.
- Operaciones Concretas (7-11 años): El niño desarrolla su pensamiento a través de seriaciones,clasificaciones y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
- Operaciones Formales (11 - mas años): El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permita usar la lógica preposicional, el razonamiento científico y el razonamiento preoperacional.
PRINCIPIOS:
MAPA GRUPAL-CONCEPTOS |
a) Organización : De acuerdo a Piaget la organización es una predispoción innata en todas las especies. Por lo que una persona nace con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas denominados Esquemas, estos son elementos de construcción básicos del pensamiento.
b) Adaptación: Es ajustar las estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente. A través de la Asimilación el cual moldea la información nueva para que encaje en los esquemas anteriores. Y este proceso de esquemas actualizados se llama Acomodación. Logrando así el equilibrio.
Lev Semenovich Vigotsky ( 1896 - 1934)
http://bit.ly/1ZjT2m |
Psicólogo ruso, se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.
El modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central, para él la interacción social se convierte en motor del aprendizaje.Así mismo cree que el individuo nace con habilidades mentales como la Percepción, Atención y la memoria estas son habilidades innatas que se transforman en funciones mentales superiores.
Vigostky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Para él el aprendizaje y el desarrollo son dos procesos que interactuan entre si, de tal manera que el aprendizaje sea homogenio al nivel de desarrollo del niño.
http://bit.ly/24AFEh8 |
a) El Habla Egocéntrica: Regula su conducta y su pensamiento.
b) El Habla Social: Les sirve para interactuar con otras personas.
c) El Habla Interno: Es la reflexión sobre soluciones de problemas.
Es el primero en introducir el concepto de Mediador,que consiste en el apoyo temporal de los adultos (profesor, padres de familia, tutores, sociedad) hacia el niño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el sea capaz de llevarlo a cabo sin ayuda externa.
TRABAJO INDIVIDUAL |
http://bit.ly/XyN6Mx |
Psicólogo y pedagogo estadounidense, desarrollo la teoría del aprendizaje significativo, para él las teorías y métodos de enseñanzas han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influye.
Su teoría
http://bit.ly/1WbuvS7 |
Para Ausubel los materiales educativos y los profesores deben de partir de lo que el niño ya sabe. Para el el aprendizaje debe ser triadica es decir un aprendizaje entre el profesor como mediador, el alumno y los materiales educativos, este ultimo en sí debe tener un significado lógico para el aprendiz, debe tener sentido para el.
MAPA DE LA TEORÍA DE AUSUBEL |
http://bit.ly/1q2IcoK |
Profesor estadounidense creador de la teoria Aprender a Aprender.
Para el aprender uno tiene que aprender haciendo uno y otra vez. Como bien dice en su entrevista: "No hay otra forma de aprender.No se puede aprender de lo que te dicen ......El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido".
El modelo de aprendizaje que el menciona debe ser auntonoma es decir iniciativa por parte de los alumnos, debe ser permanente buscar soluciones de problemas (Inteligencia).
La educación debe ser práctica y experiencia para los alumnos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=B4j6ZyQQE6o
Jerome Bruner (1915-)http://bit.ly/1O181kf) |
Psicólogo estadounidense, para Bruner el aprendizaje es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos actuales.
El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones e el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=v3fZZX6kPMI
Determinado la investigación ahora daré pase a mis evidencias que recopile durante todo este proceso en el cual se mostrara lecturas que se ha leído en clases y del cual se ha sacado ideas principales como secundarias.
Pequeña lectura de Piaget |
Apuntes de clases acerca a Vigotsky y Ausubel |
FUENTES
https://uoc1112-2-grupo1.wikispaces.com/2.+TEOR%C3%8DA+COGNITIVISTA
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
https://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNITIVISMO
http://educacion.idoneos.com/teorias_del_aprendizaje/enfoque_cognitivo/https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
http://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926
No hay comentarios:
Publicar un comentario