ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS"
Dimensión Cognitivo:
http://bit.ly/29wcNVl |
- Toma el lápiz con mayor destreza.
- Usa el picaporte para abrir y cerrar la puerta.
- Mejora su equilibrio cinético.
- Manejo de libros con mayor habilidad.
- Reconoce abierto y cerrado.
- Señala algunas diferencias en objetos familiares.
- Descubre como jugar con distintas partes de su cuerpo.
- Utiliza adecuadamente sus sentidos.Empieza a jugar con la imaginación (juego simbólico)
- Clasifica los objetos por su color y su forma.
- Salta con ambos pies.
- Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda, cuadrada y triangular) en el tablero inverso.
- Utiliza frases del tipo sustantivo + verbo ("papá ven").
- Emplea el "No" de forma oral y con un gesto.
- Realiza actividades de enroscar, encajar y enhebrar.
- Empieza el egocentrismo (habla de sí mismo).
Actividades:
En el siguiente vídeo observaremos como desarrollar juegos didácticos para los niños de 2 a 3 alos que nos ayudara a potenciar lo cognitivo.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9sHHVMi5Fsg
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 3 - 5 AÑOS"
Dimensión cognitiva:
http://bit.ly/299zfUK |
- Disfruta con arcilla, masa, dactilografía.
- Arman rompecabezas de 15 a 20 piezas.
- Puede apilar cubos de 9 a 10.
- No se encuentra mucho tiempo quieto.
- El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones.
- Aparece el complejo de Edipo y Electra.
- Tiene e sentido del YO.
- Realiza círculos en sentido al reloj.
- Es enumerador y clasificador.
- Realiza dibujos.
- Le gusta los juegos de palabras.
- Tiene una enorme energía.
- No reconoce espacio, ni tiempo-
- Mezcla fantasía con lo real.
- Distingue la izquierda y la derecha.
Actividades.
A continuación se mostrara actividades que puedes realizar junto a los niños de 3 a 5 años donde estimulara su área cognitiva a través de juegos con los colores y la clasificación.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JRp-jlw4LIs
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑO DE 6 -7 AÑOS"
Dimensión cognitivo:
http://bit.ly/297LPCP |
- No posee una visión global de la realidad.
- Sus ideas se basan en experiencias tangibles y hechos concretos.
- Observa e investiga todo lo que rodea.
- El juego simbólico sigue presente.
- Toma conciencia de los buenos y los malos amigos.
- Puede representar mentalmente cosas y hechos, les encantan las historias y los cuentos.
- Empieza el aprendizaje de la lectoescritura.
- Dominio del lenguaje hablado.
- Nivel de análisis.
- Aprenden a hacer cálculos.
- Conversa con fluidez.
- Puede pensar en el futuro.
- Suma y resta con números del 1 al 100.
- Conoce su nombre completo, dirección y teléfono.
- Entiende y sigue órdenes con , al menos, tres instrucciones.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 8 - 9 AÑOS"
Dimensión cognitivo:
- Comienza la edad de la razón.
http://bit.ly/29fSPjL - Comprende razón y explica el por qué de cada cosa.
- Tienen la capacidad de memorizar las cosas: poesía y cantos.
- Tienen mucha imaginación.
- Periodo de atención son mas largos.
- Relacionan ideas para solucionar problemas.
- Sabe usar símbolos y mapas para escribir la ubicación de lugares.
- Poseen una imaginación creativa.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 10 - 11 AÑOS"
Dimensión cognitivo:
http://bit.ly/296Gkn2 |
- Comienzan a multiplicar
- Comprenden fracciones.
- Es capaz de entender lo que piensa y siente otras personas.
- Entiende lo que son los kilos, gramos. metros cuadrados, metros cúbicos,horas, minutos, etc.
- Le interesan las historias reales.
- Tienden más a la acción que a la imaginación.
- Poseen mayor capacidad de concentración.
- Su mente esta inclinada no a la teoría sino a la practica.
- Tiene mucha creatividad.
"CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 11 - 12 AÑOS"
Dimensión cognitivo:
http://bit.ly/298ZD25 |
- Más capaz de pensar en forma abstracta.
- Más capaz de expresar sentimientos hablando de ellos.
- Tienen un sentido más claro de lo que está bien y lo que esta mal.
- Más preocupados por su imagen personal.
- Concentrado en sí mismo.
- Entran a la etapa de operaciones concretas.
- Resuelven problemas por ellos mismos.
- Son más independientes.
Actividades desde los 7 hasta los 12 años.
En esta ocación uniremos las edades desde os 7 hasta los 12 años para poder desarrollar las actividades, prestemos atención al siguiente vídeo. Las actividades que se llevarán a cabo son concerniente a la etapa de operaciones concretas que nos presenta Piaget.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5JjlXo0On7A
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=orGPSLzuLJc
REFLEXIÓN:
A lo largo de esta unidad he aprendí que para ser maestro debemos de tener vocación, tener disposición de enseñar la tarea de un educador no es sencilla como suelen decir al contrario implica mucha responsabilidad, no cualquiera puede ser un educador, para educar tienes que estar bien educado (calidad de enseñanza).
Gracias a esta unidad he obtenido mucha información acerca de las diversas maneras de poder organizar, planificar mis clases en un cercano futuro cuando me toque a mi cumplir la labor de educar. Así mismo, no olvidar de la teoría el cual es como nuestro soporte (base como futura profesional) ya que con ellas trabajaremos hasta el final, para recordar de ellos no debemos de olvidarnos por nada que LOS NIÑOS SON ÚNICOS Y TIENEN DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE ..... recordemos a Piaget.
Al elaborar la investigación de las características de los niños de pre - escolar y escolar, se contrasta de una manera significativa la evolución de su aprendizaje de como pasa hacer de un niño pequeño con una inmensa imaginación y egocentrismo (propio de su edad) a ser un niño independiente, critico,analítico y juzgador.
FUENTES:
Características de 2 a 3 años extraídos de:- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1350/1353.ASP
- http://orientacion.catedu.es/wp-content/uploads/2014/11/Gu%C3%ADa-ni%C3%B1o-0-a-3-a%C3%B1os-La-Rioja.pdf
- https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/desarrollo-del-nino-de-2-a-3-anos-209
- http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0300/322.ASP
- http://orientacion.catedu.es/wp-content/uploads/2014/11/Gu%C3%ADa-ni%C3%B1o-0-a-3-a%C3%B1os-La-Rioja.pdf
Características de 6 a 7 años extraídos de:
- http://www.materna.com.ar/Nino/Ninez-de-6-a-7-anos/Articulos-Nino-de-6-a-7-anos/Crecimiento-y-desarrollo-del-nino-entre-los-6-y-los-8-anos/Articulo/ItemID/18473/View/Details.aspx
Características de 8 a 9 años extraídos de:
- http://www.jovenesdehonianos.org/archivos%20pdf/Jornadas%202008/Psicologia%20y%20religiosidad%20de%208-9%20a%C3%B1os.pdf
Características de 10 a 11 años extraídos de:
- http://www.jovenesdehonianos.org/archivos%20pdf/Jornadas%202008/Psicologia%20y%20religiosidad%20de%209-10%20a%C3%B1os.pdf
Características de 11 a 12 años extraídos de:
- http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/12-a-15/crecimiento-y-desarrollo-adolescencia-temprana-12-a-15-anos-
No hay comentarios:
Publicar un comentario