martes, 3 de mayo de 2016

UNIDAD 2: Evidencia 2

TEORÍA CONDUCTISTA


El conductismo es el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Su teoría esta basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.  El conductimos a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente  a la psicología de la introspección. Es la base de la epistemológia, ya que se considera que el conocimiento es una copia de la realidad.Por otro lado, según la teoría, el niño es una "tabula rasa" o sea una "tabla en blanco". Esta es una corriente inaugurado por John B. Watson(1878-1958) que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta).

 El conductismo desde su principio se inspiro en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thorndike.
 

De sus exponentes:                                                                                                                                                                                                                John B. Watson:

http://bit.ly/1Y6zwte
Fue el primer investigador que trabajó con lo que él mismo denominó "conductismo".
Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. La tesis de Watson, ampliadas mediante estudios comparados de psicología  animal y humana (La psicología desde  una perspectiva conductista, 1919) en el que incluía una compleja teoría acerca del desarrollo  del aprendizaje  a través del condicionamiento.
En un primer momento, Watson reconocio la importancia de las tendencias innatas de la conducta, postura que modificaría posteriormente en el que dio mas importancia al ambiente en la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, el repertorio de su conductas ilimitado y a partir de su reducido baguaje (equipaje), el niño ira adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento,y también gracias a su desarrollo motor.


http://bit.ly/1Kw814v

Iván Pavlov:

Filosofo ruso  ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio.

Las observaciones de Pavlov consistían en: poner alimentos en la boca de  los perros hambriento, éstos empiezan a segregar saliva (llamado "reflejo de salivación"). Por lo que realizo el conocido experimento que consiste en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más de presentarse el estimulo ( que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado).  En conclusión el perro salivaba ante la mera presencia del estimulo que sistemáticamente anunciara la comida. 

Se basa en el Condicionamiento clásico: Es el estimulo  neurológico que se convierte en un reflejo asociado es decir se vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias. Un estimulo que no producía una respuesta es asociado con un estimulo que ya producía tal respuesta( el estimulo incondicional) hasta que el primer estimulo también pasa a producir la respuesta. 

http://bit.ly/1Uwo3E7

Mecanismos    del Condicionamiento Clásico

  1.  Estímulo incondicionado (EI): Aquel que siempre hace que un organismo reaccione de determinada manera.
  2. Respuesta incondicionada (RI): Aquella que realiza un organismo cada vez que se presenta un E incondicionada.Es innata depende de la experiencia previa.
  3. Estímulo neutro (EN): Es aquel que no causa reacción alguna en el organismo.
  4. Estímulo condicionado (EC): Estímulo inicialmente neutral que se aparea o asocia con un estimulo incondicionado y que con el tiempo produce la respuesta deseado en el organismo cuando se muestra sin el estimulo incondicionado.
  5. Respuesta condicionado (RC): Respuesta que un organismo aprende a emitir cuando se le presenta u estímulo condicionado.          

B.F. Skinner

Burrhus Frederic Skinner psicologo, pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante, figura importante del conductismo. 

De su teoría, esta basado en el Condicionamiento Operante  la cual se refiere a aprender a emitir o evitar una cierta respuesta debido a sus consecuencias, basándose en la ley del efecto el cual se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamados estímulos reforzador.

http://bit.ly/1rSygA6

Su experimento: Imaginase una rata dentro de una caja. Esta es una caja especial (llamada "la caja de Skinner") el cual poseia un pedal en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera un tozo de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que ellas hacen, cuando sin querer presiona el pedal  y un trozo de comida cae en la caja. 

Mecanismos del Condicionamiento Operante.

  1. Reforzamiento Positivo o Recompensa: Las repuestas que son recompensas tienen probabilidad de ser repetidas.
  2. Reforzamiento Negativo: Las repuestas que permiten la evitación o el escape de situaciones indeseadas tienen probabilidad de ser repetidas.
  3. Extensión o No Refuerzo: La respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas.
  4. Castigo: La respuestas que tienen consecuencia dolorosas o indeseables serán suprimidas.

Después de una ardua investigación acerca del tema  pasare a mostrar mis evidencias los cuales consisten en mapas conceptuales (organizador visual), lecturas en  las cuales subraye y tome ideas principales  como también ideas secundarias.

Mapa Conceptual sobre el tema de "Conductismo, Cognitivismo y Aprendizaje
Mapa Conceptual de las Teoría

Mapa conceptual
Resumenes de los condicionamientos Clasico y Operante
     Apuntes tomados en clase acerca del tema.
                               Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yTl5bIyqvio

REFLEXIÓN:

Antes de iniciar con mi pequeña reflexión del tema me gustaría contarles una pequeña anécdota la cual guarda mucha relación con el tema que tratamos, recuerdo que cuando ya siendo adolescente en el colegio la profesora de arte nos pedía materiales para trabajar en clases pues ella siempre mencionaba " la señorita que no trae los materiales que pido tendrá que ir a dirección", a la clase siguiente no todos mis compañeras habían traído los materiales, por lo que la profesora a la hora de empezar el trabajo y ver que no todas tenían los materiales pues formaba pequeños grupos para poder trabajar. Al tratar este tema sobre la teoría conductista me he dado cuenta que mi formación educativa fue mayormente condicionada ya sea a través de un refuerzo  que en este caso viene hacer una nota. 
http://bit.ly/24wENy5
Como bien se ha mencionado en clase la educación peruana es conductista, queramos o no los maestros condicionamos a los alumnos ya sea a través de los dos tipos de condicionamiento pero eso no quiere decir que este mal al contrario esta teoría aporta  aspectos positivos como negativos dentro de la educación ; es decir,  positiva-mente  podemos rescatar que nos presenta una posibilidad de planificar, organizar y regular una conducta humana, así como también  podemos usar la para enseñar vocabulario, por medio de ejemplos, mostrando imágenes junto al nombre impreso de estos objetos, como también nos ayudaría a reforzar positiva-mente su comportamiento mediante una recompensa. En cuanto a lo negativo pues el aprendizaje seria monótomo ya que el docente solo buscar la unifiquidad de las conductas de los niños sin considerar el carácter cualitativo-emocional de  su conducta, y por medio de un refuerzo negativo podemos traumar al niño y disminuiría la probabilidad de que pueda pasar nuevamente.
Al preguntarme si esta teoría me iba a servirme durante toda mi carrera profesional, me he dado con la sorpresa que si me es útil  en todo aspecto ya que trabajare con niño quienes tendrán diferentes conductas, para ello es que me servirá esta teoría la podre aplicar siempre en cuanto ayude al niño en su aprendizaje. 

FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/watson_john.htm
https://galaalmazananton.wordpress.com/2011/12/12/el-experimento-de-pavlov-los-perros-de-pavlov/
http://www.psicoactiva.com/biografia/ivan-petrovich-pavlov.htm
https://corrientespsicologicas.wikispaces.com/Conductismo
http://www.psicoactiva.com/biografia/burrhus-frederic-skinner.htm
http://webspace.ship.edu/cgboer/skinneresp.html
http://es.slideshare.net/cesarijimenezj/teora-del-conductismo
http://es.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario