miércoles, 20 de abril de 2016

UNIDAD 2: Evidencia 1

PROCESOS COGNITIVOS

¿Que es un proceso Cognitivo?

Los procesos cognitivos son habilidades que se pueden desarrollar, por lo que requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrolla estructura que faciliten el procesamiento de la información y respaldar la práctica consiente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. También se denomina procesos cognitivos a todos a aquellos métodos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de a cuerdo a sus propias experiencias y finalmente es almacena en la memoria para su posterior utilización. Se convierte así en un saber interdisciplinario que explica los procesos como la percepción, memoria,atención, entre otros.

El concepto cognición hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción (sentidos) el concepto es frecuente utilizado para significar el acto de conocer o difinir el desarrollo del conocimiento dentro de un grupo. Se puede identificar una serie de etapas interdependientes, que definan diferentes momentos del procesamiento.Estas etapas se agrupan en procesos cognitivos simples  y  procesos cognitivos superiores.

MAPA creado por mi




PROCESOS COGNITIVOS SIMPLES

SENSACIÓN: Es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo(recepción del estimulo) y esta constituida por procesos fisiológicos simples.Se llama sensación a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediatos que realiza nuestro órgano sensorial para lo cual nos referimos a  los odios, la vista, la nariz, la boca y la piel. La sensación implica un proceso en el cual es nuestro sistema nervioso y los receptores sensoriales pertinentes los que se ocupan de representar la energía recibida por parte de los estimulo. El cerebro procesa la información y eso es justamente la sensación, el procesamiento que proviene de algunos sentidos. 

PERCEPCIÓN: Es un proceso cognitivo a través del cual las personas son capaces de comprende su entorno organizar  e interpretar  la información que brinda el ambiente, es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de los estimulo o señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por ello que la percepción esta directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado de la información sea completamente diferente en otra persona. 

ATENCIÓN: Es  una cualidad que ostenta la  percepciones  y que funcionan como filtro de los estímulos ambientales, también funciona como mecanismo que controla y regula los procesos cognoscitivos, en muchas ocaciones hasta actúa de manera inconsciente. Por ello es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.

MEMORIA:Es una función del cerebro y un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolos de expectativas para el futuro. Existen dos tipos de memoria : Memoria de corto plazo:Retiene la información de una manera consciente. Su duración es mur limitada. Memoria a largo plazo: En este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada.



PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS


PENSAMIENTO: Es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación, implica una serie de operaciones racionales, como el análisis, la sin tesis, etc. Expresa la capacidad de analizar todo lo que nos rodea y de reflexionar sobre ello mentalmente. Por lo tanto se define al pensamiento como un proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no presentes en la realidad inmediata.

Tipos de pensamiento:

  • Pensamiento Deductivo: Es una forma de razonamiento donde  se infiere una conclusión de una o mas premisas. 
  • Pensamiento Inductivo: Es la base de la inducción es la suposición.
  • Pensamiento Analítico: Se utiliza para plantear, resolver y tomar decisiones.
  • Pensamiento Creativo: Se usa en la creación o modificación de algo.
  • Pensamiento Critico: Se puede ver de dos formas la objetiva y subjetiva.
 El pensamiento se expresa a través del lenguaje.

LENGUAJE:Es un sistema de comunicación que los seres humanos lo tenemos extremadamente desarrollado. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Se define como un mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.

INTELIGENCIA: Es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. Es una cualidad que todos los seres humanos poseemos, aunque no todos podemos tenerla de igual manera estimulada y desarrollada. Por ello, la estimulación temprano de los niños, entre  su primer  año de vida y los cinco años es crucial para su aprendizaje.

 ¿Que es la inteligencia múltiple?
La inteligencia múltiple como bien lo menciona Howard Gardner(1993) propone una concepción distinta de los fenómenos cognitivos: la Inteligencia no es una sino múltiple. Los distintos tipos de inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente autónomos.

Hay 7 tipos de inteligencias:
  1. Inteligencia Música
  2. Inteligencia Lógico-Matemático
  3. Inteligencia Linguistica y Verbal
  4. Inteligencia Espacial
  5. Inteligencia Intrapersonal
  6. Inteligencia Emocional
  7. Inteligencia Naturalista


Extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=AqHP8ggjr8A
REFLEXIÓN:

El tema en mención me a llamado la atención por que me ha impulsado a investigar mas acerca de el,   por lo que yo poseía  un paradigma erróneo de los niños, es decir subestima la capacidad que ellos tienen e ignoraba sus habilidades mentales los cuales les permitían interactuar con el medio físico y social que ahora logro entender a través de mi primita de un añito, quien me ha demostrado que no existe limite alguno para poder desarrollar por si misma su aprendizaje mediante los procesos cognitivos y sea complejo o simples. Los procesos cognitivos están muy relacionados a la primera unidad del curso en el cual se trato sobre Desarrollo y Aprendizaje en el que se observo los conceptos básicos que todo buen docente debe poseer para poner en  practica diariamente en nuestras aulas junto a nuestros niños. Es importante recalcar que todo aprendizaje (información) es recibida por las senciones y mediante el estimulo sensorial es captada por la  percepción, mediante la atención uno tiene la capacidad de seleccionar la información y esta es trasportada a la memoria de corto plazo desplazándose a la memoria de largo plazo que bien hacer ka retención de a información. Gracias a ella es que se genera el pensamiento que es la representación mental de la realidad y esta a su ves se expresa por medio de lenguaje. La inteligencia es la  capacidad de elegir una idea para la solución de un problema.

REFERENCIAS:

Extraido de: 
http://milagrosazzi.aprenderapensar.net/2013/06/02/i-foro-de-desarrollo-de-los-procesos-cognitivos/
http://es.slideshare.net/DAVIDJULIANCASTROALF/procesos-cognitivos-diapositivas 
http://definicion.de/atencion/
http://www.definicionabc.com/general/sensacion.php
https://branderpersonal.files.wordpress.com/2014/08/prueba-los_procesos_cognitivos_simples_y_complejos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario