Desarrollo y Aprendizaje
En esta segunda entrada trataremos temas que van relacionadas a los conceptos básicos tales como memoria,crecimiento, inteligencia, entre otras.Para ello recordaremos la clase del día jueves diez del mes presente.
En la que iniciamos visualizando imágenes en las cuales se hallaban dos maestras dialogando entre ellas.
Situación 1: En dicha imagen se observa que una de las docentes menciona "que suerte tienes, te ha tocado el grupo de los mas pequeños" a lo que la otra docente le responde "si, este año mi trabajo esta bien fácil. Ellos aun no aprenden nada." - Analizando la ilustración percibimos las creencias erróneas de las docentes, la falta de preparación que tienen ya que un niño por mas pequeño que sea esta en una etapa de aprendizaje, es como una esponja la cual absorbe todo la información que uno le puede brindar.
Situación 2: En esta otra imagen ocurre similar a otra , se observa que una de las maestras le dice a la otra "¡Que precoz es Carlitos! ya camina sin haber gateado y solo tiene 10 meses" a lo que la otra le responde "tiene la misma edad y solo gatea.¡que atrasado esta! ya tengo que hacerlo caminar" - Analizando observamos las mismas ideas erróneas como en la primera imagen, como docente uno tiene que saber que cada niño es único y tiene una manera distinta de aprendizaje que el otro.
Ya viendo expuesto la clase nos abarcaremos a la siguiente pregunta:
¿Que conceptos se deben abarcar para cumplir como docentes el rol mediador?
Los conceptos que uno como docente debe aplicar son definiciones básicas que a continuación les presentare:
http://bit.ly/1pGERf1 |
- Crecimiento:Acción y efecto de crecer. Concepto biológico que implica cambios medibles en el organismo, relacionado al peso y talla.
- Inteligencia: Capacidad de entender o comprende y resolver problemas.
- Percepción: Organiza información a través de los sentidos. Sensación interior que resulta una impresión material hecha en nuestros sentidos.
- Memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se retine y recuerda el pasado. Función del cerebro.
- Pensamiento: Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época, facultad. Es la actividad y creatividad de la mente. Representación mental de la realidad.
- Desarrollo: Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Implica el crecimiento , es un concepto biológico que incluye cambios medibles seleccionados al peso y talla.
- Aprendizaje:Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Es un proceso de construcción.
Reflexión.
Para finalizar agradezco a profesora Liliana Muñoz por compartir con nosotras sus experiencia, y por hacer las clases dinámicas, gracias e ello puedo decir que estas clase me ha hecho reflexionar nuestra realidad educativa, sobre como existen maestros con paradigmas tradicionales dentro de las aulas en las que se encuentran niños en proceso de aprendizaje, a quienes tenemos el deber y derecho de enseñar y guiar.
Fuentes:
- http://dle.rae.es/?id=3IacRHm
No hay comentarios:
Publicar un comentario